Impulsando espacios culturales y creando experiencias que transforman
Nuestros Proyectos
Actuando en Con-Vivencia
Para construir espacios de entendimiento y respeto a través del teatro
El objetivo del proyecto "Actuando en Con-Vivencia" es mejorar la convivencia y fomentar la empatía entre el alumnado de los institutos de secundaria a través del teatro, en el que las chicas y chicos puedan explorar diversas realidades desde puntos de vista diferentes. Basado en la “pedagogía crítica” de Gustavo Freire, que consiste en concienciar y fomentar una visión crítica en la comunidad educativa sobre los problemas sociales que repercuten de manera directa e indirecta en la vida escolar. De este modo, a través de técnicas teatrales y dinámicas de escena, el alumnado explorará temas de convivencia, respeto y empatía, teniendo que manejar habilidades de comunicación, escucha activa y cooperación. "Actuando en Con-Vivencia" apuesta, por tanto, por una educación emocional y social basada en el respeto, la cooperación y la creatividad. Si deseas llevar este proyecto a tu centro o entidad, contacta con nosotros y diseñaremos una propuesta adaptada a las necesidades de tu grupo.
Objeto intermediario
El Poder Terapéutico del Títere
Este proyecto utiliza los títeres como herramientas para fomentar la expresión emocional, la comunicación y el desarrollo personal en distintos colectivos. La metodología se basa en el uso del teatro de objetos para trabajar con personas en situaciones de vulnerabilidad, niños, niñas, adolescentes y colectivos con necesidades especiales.
A través de los títeres, se crea un espacio seguro donde los participantes pueden expresar emociones, superar miedos y mejorar sus habilidades sociales. Como destaca la profesora María Angélica Alizade, estas herramientas permiten revelar la subjetividad de los usuarios, fomentando la expresión verbal y no verbal, y promoviendo el bienestar emocional a través del juego y la creatividad.
El proyecto combina técnicas de teatro terapéutico y educación emocional, ofreciendo intervenciones en diferentes contextos:
- Educación: Integración de títeres en programas escolares para trabajar valores, convivencia e inclusión.
- Salud y Bienestar: Apoyo a personas con dificultades emocionales, facilitando su comunicación y autoestima.
- Intervención Comunitaria: Creación de espacios de diálogo y participación social a través del teatro de objetos.
Nuestra propuesta está dirigida a entidades sociales, educativas y sanitarias que buscan nuevas metodologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Si deseas conocer más sobre cómo este proyecto puede adaptarse a tu ámbito de intervención, contacta con nosotros.
Rompiendo con el guión
Por la igualdad de género
La desigualdad está presente en cada rincón de la sociedad. “Rompiendo con el Guión” no es un simple taller: es una experiencia teatral transformadora donde el alumnado deja de ser espectador para convertirse en protagonista del cambio.
En este espacio de intervención escolar y social, destruimos los roles predefinidos y reescribimos la historia en tiempo real. A través de la dramatización, la animación de objetos y la improvisación, llevamos al escenario situaciones reales de desigualdad de género. No buscamos solo representar un problema, sino ponerlo en evidencia, acabar con él y reconstruirlo desde una perspectiva más justa.
El público no se limita a mirar: se mete de lleno en el juego teatral, proponiendo alternativas, experimentando cambios y viviendo en primera persona la lucha por una convivencia igualitaria. ¿El objetivo? Que cada participante salga del taller con una nueva conciencia y con una nueva voz, lista para romper el guión impuesto y escribir una realidad diferente.
“Rompiendo con el Guión” no termina en el escenario. Las soluciones que surgen aquí se trasladan a la vida diaria, transformando el espacio escolar en un lugar más equitativo y respetuoso. Este taller, además de poner en valor el teatro como herramienta educativa, también invita a crear nuevas historias, con roles más justos y con finales que no dependen del azar, sino de la decisión colectiva de cambiar el mundo.
¿Qué pasaría si, por una vez, fuéramos nosotros quienes tuviéramos el poder de decidir cómo acaba la historia? Aquí tenemos la oportunidad de descubrirlo.